23/9/15

REPORTAJE DE JAPAN WEEKEND 2015 EN MADRID

En el siguiente Reportaje de Japan Weekend 2015 en Madrid me dispongo a contaros los detalles más significativos que han tenido lugar durante esta pasada edición.
El Japan Weekend ya es un archiconocido evento por todos los seguidores de la cultura japonesa en general, pero también se dan cita frikis (en el buen sentido de la palabra siempre) de todo tipo de aficiones relacionadas con: videojuegos, manga, anime, coplay y otras curiosidades, que siempre tienen cabida y ofrecen variedad de gustos.


La feria fue programada para estar localizada donde viene siendo habitual, dando lugar así a situaciones conflictivas que ya vienen repitiéndose y agravándose año tras año.


horario sabado japan weekend 2015En esta ocasión, los asistentes contaron con una planta más dentro del propio recinto. Sin embargo, a efectos de aforo al parecer siguió siendo el mismo, empeorando el estado anímico y físico de muchos asistentes con entrada comprada, que finalmente o no pudieron entrar al evento o para conseguirlo tuvieron que esperar más de 4 horas a pleno sol, perdiéndose así varios de los atractivos característicos de la feria, como por ejemplo el concurso de cosplay.


Me gustaría poder decir que esta edición todo fue perfecto y todo el mundo disfrutó como es debido.

Lo que vi desde un principio dista bastante de esta concepción de evento entretenido al que recomendaría para todos los seguidores, que cada año se muestran más desencantados con la organización, el desarrollo de los acontecimientos...

Comienzo por el principio:

Cuando fui a recoger el pase de prensa, normalmente nunca he tenido que esperar cola y mucho menos cuando la propia taquilla de acreditaciones ha sido excepcionalmente habilitada para rellenar las múltiples hojas de reclamaciones que vi ir y venir entre varios asistentes.

Padres con hijos pequeños, muertos de calor, perdiendo su sábado y perdiendo su ilusión... 
Gente esperando durante horas en una cola interminable al sol, pasando calor con trajes y la mayoría sin tener a mano algo fresco que beber.

¿Se venden más entradas del aforo disponible?
Seguramente...
El caso es que cada vez veo a menos gente "asidua" a este tipo de evento, por considerar que no merece la pena invertir el dinero en este tipo de eventos.

Hay mucha gente enfadada, a la que también se ha desinformado en cuanto a la decisión de poner hoja de reclamación (tal y como está en su derecho).



Ya dentro del recinto, me di cuenta de que la mayor parte de la gente se concentraba de forma masiva en la planta baja, mientras que el resto estaban un poco descompensadas.

Quizá hiciese falta un replanteamiento y redistribución del espacio en función de los principales atractivos del evento.



Ahora voy a comentar lo que he podido ver en esta edición:

Los puestos de merchandising estaban colocados de manera muy similar a otras ediciones, y sus productos a precios un poco elevados ofertaban poca innovación con respecto a la edición anterior.

 






La gente se animó a hacer cosplay, pero fueron pocos los disfraces con indumentaria y accesorios aparatosos y bien elaborados, tal y como hemos podido ver en otras ediciones de eventos similares a este.
Quizá la gente asume de antemano la prolongada espera para acceder y se le van quitando poco a poco las ganas.


 
 







Aun así, he de decir que me crucé con varios cosplay muy bien elaborados y bastante creativos, como habéis podido ver.

Pase lo que pase, los personajes míticos nunca pasan de moda y siguen llamando la atención y aunque sea un evento en teoría dedicado mayoritariamente a la cultura japonesa, la gente no tiene prejuicios a la hora de elegir otro tipo de personajes de todo tipo de ficción cinematográfica, televisiva, literaria o de videojuegos.


Debo añadir que muchos de los cosplayers estaban poco interesados en participar en el concurso del sábado tarde.

Más concurrido estuvo por ejemplo, la conferencia con los actores de doblaje de la película de Dragon Ball Z, que luego hasta firmaron autógrafos a los interesados que consiguieron uno de los póster tras hacer cola en el stand habilitado para ello.

conferencia doblaje dragon ball z japan weekend 2015



El acceso a los concursos me pareció, al igual que la vez anterior, bastante exclusivo para las personas que podían estar dentro del recinto a cierta hora (temprana).
El resto se tuvo que conformar con mirar desde fuera las mesas llenas de combates Pokemon sin poder participar.

concurso pokemon japan weekend 2015


Entiendo que, por cuestiones organizativas haya que planificar la participación, que sigue siendo muy masiva año tras año.
Sin embargo, no estaría de más un poco de flexibilidad para quienes no pueden llegar a primera hora y pagan su entrada contando supuestamente con los mismos derechos participativos.



En general, vi a la gente cansada a partir de mediodía.
No ha sido lo mismo que otras ediciones pasadas.
Hasta la chica de los abrazos gratis con el Totoro parecía agotada:

abrazos gratis totoro japan weekend 2015



No puedo terminar sin mencionar y mostrar algunos de los puestos más originales de la planta de vendedores y artesanos independientes:





Hasta aquí he podido compartir con vosotros este año en mi pequeña reflexión a modo de reportaje de Japan Weekend 2015 en Madrid.

¿Quién sabe si será por última vez?