6/10/15

ANÁLISIS DE UNTIL DAWN PARA PS4

Después de un fin de semana intenso os traigo mi: Análisis de Until Dawn para PS4, una de las exclusividades más esperadas y que más nos han animado a muchos a adquirir a la rival de Xbox One (pues también soy una habitual usuaria de esta última).



ANÁLISIS DE UNTIL DAWN PARA PS4 


El nuevo "Until Dawn" más que un videojuego tal y como lo concebimos actualmente es una película jugable de terror, al más puro estilo "Heavy Rain para PS3", que sabe asustarnos sin llegar al agobio.

until dawn terror


Nuestra forma de intervención en el videojuego se limita presionar los botones del mando, de manera muy controlada a modo de lo que se conoce como: 
quicktime events.

Durante estos breves periodos, seremos capaces de: caminar con cada uno de los personajes que protagonizan el videojuego, sin que exista un protagonista principal, así como elegir rápidamente sobre el destino de cada uno, leyendo minuciosamente las opciones que se nos presentan a elegir en pantalla, sin previo aviso y con límite de tiempo.

until dawn trofeo grito con ganas


Jugar a "Until Dawn" requiere de nuestra atención al 100%, pues no tendremos segundas oportunidades y un solo fallo puede alterar el rumbo de la historia del personaje que manejamos en ese instante.

Todo va a depender de nuestra capacidad de reacción ante los imprevistos.

A modo personal he de decir que esta característica tiene su parte buena y su parte mala:

Por un lado, contamos con cierto realismo, (dentro de que el jugador debe tener claro el pacto que asume al introducirse en el mundo ficticio del videojuego) pero al no poder someterse al "ensayo y error", pone en un reto al espectador / jugador, haciendo auténtica cada historia, sobre todo durante la primera partida.

Por otro lado, sabemos que un error puede arruinar la partida entera si queremos conseguir determinado final, por lo que equivocarse en un videojuego así puede ser un bastante frustrante.


Lo mejor de todo es que "Until dawn" para PS4 es un videojuego tremendamente re-jugable, pues tenemos tantas posibilidades como combinación de personajes que pueden sobrevivir a ese fin de semana terrorífico que se nos plantea en la trama.

Además, resulta difícil encontrar todos los coleccionables a la primera:

until dawn totems coleccionables


Lo más probable es que después de quedarte con la boca abierta tras tu primera partida, no desees esperar ni un segundo más para comenzar una segunda mientras te preguntas: ¿Qué habría pasado si en vez de esta opción hubiese escogido la otra? ¿Se habría salvado este personaje?



HISTORIA

La acción está ambientada en una casa bastante grande, situada en lo alto de unas montañas nevadas de Canadá.

Lo que aparentemente promete ser el típico fin de semana loco de excesos de una pandilla de adolescentes acaba de manera trágica y un año más tarde vuelven a reunirse para intentar superar juntos lo ocurrido en el mismo lugar, sin saber que lo peor está por llegar en esa ocasión.

until dawn rasgos personaje relaciones

Sin ser un juego de rol, seremos capaces de ver a cada momento el desarrollo emocional de cada personaje, en función de nuestras propias elecciones y circunstancias que van teniendo lugar durante el juego.


until dawn psicologo
















Por otra parte, tenemos una narrativa paralela en la que somos el paciente de un psicólogo un tanto particular, que también sufre una inquietante evolución progresiva en cada secuencia.

until dawn psicologo


En ocasiones tendremos la sensación de no entender nada de lo que está pasando en la historia, siendo nuestra principal motivación la de simplemente sobrevivir.

También habrá lugar para los giros inesperados y, si os pasa como a mi, acabaréis el juego sin asumir realmente que este ha acabado.

Considero que el final es cerrado, pero deja varios detalles en el tintero con los que fácilmente podría hacerse una segunda parte.

Realmente este juego se basa en la capacidad de cada persona para empatizar con determinados personajes (la mayoría un tanto clichés), pues continuamente estaremos manifestando nuestra preferencia por uno o por otro, hasta el punto de decidir en ciertos puntos, a cuál de los dos se le salva la vida.

until dawn elecciones





GRÁFICOS

Un videojuego de nueva generación que no tiene un abanico de posibilidades tan extenso como otros de sus contemporáneos, debe ofrecer al usuario una experiencia visual por encima de la media y en eso no se queda atrás Until Dawn con sus 1080p en Playstation 4.

Los detalles faciales, los movimientos de los personajes y el diseño del espacio son cada vez más fieles a la realidad.


Además, tanto enemigos como artefactos terroríficos tienen un diseño muy realista que cumple de sobra con los requisitos para provocar la reacción esperada en el jugador.

until dawn ashley

El ambiente es oscuro en todo momento y la temperatura de color más bien fría. Nos hace sentir frío aun desde nuestro sillón.



SONIDO

La necesidad de estar volcados en el desarrollo de los acontecimientos te hará estar pendiente de cada detalle sonoro también, no solamente de los diálogos entre personajes.

El doblaje no es nada del otro mundo, pero ayudará en caso de que no estés familiarizado con el inglés, ya que cada segundo es crucial, así como los detalles visuales que no te puedes perder mientras te dedicas a leer subtítulos, (al menos esa es mi opinión en esta ocasión).

Habrá múltiples sustos y aunque a veces tengas la sensación de estar cerca de un sobresalto, "Until Dawn" tiene la capacidad de despistarte por un microsegundo para hacerte gritar en el siguiente.

Los personajes van a gritar, a suplicarte, a decirte cosas que no quieres oír, pero tendrás que estar al mando en todo momento (y en todos los sentidos).




JUGABILIDAD

Como mencionamos en la parte introductoria de este análisis, interactuaremos de manera limitada, sin libre exploración aunque no por ello el juego está exento de cierto recorrido para nuestros personajes.

La mayor parte de las veces nuestras acciones se limitarán a elegir entre dos opciones que se nos plantean en pantalla y también a pulsar combinaciones de botones preestablecidas con el fin de propiciar el avance del personaje que controlamos en ese momento.

¡Abstenerse temblorosos!
Si lo eres, acepta este consejo de mi parte:
En las ocasiones donde aparezca: "No te muevas" deja el mando en una superficie lisa y estate atento al fin de dicho evento para volver a cogerlo.


Otro detalle curioso consiste en la posibilidad de personalizar los elementos de terror eligiendo entre varias propuestas relacionadas con miedos comunes del ser humano: soledad, arañas, payasos, zombies... de manera similar a: "Silent Hill: Shattered Memories".


A modo de curiosidad: 

until dawn indice miedo
Se han monitorizado la respuesta corporal de individuos mientras jugaban a este videojuego (sin ir más lejos en el pasado Madrid Games Week 2015) en el Índice Until Dawn, máquina diseñada para detectar la cantidad de miedo que el usuario puede tolerar ante los estímulos sensoriales.





En resumen:

Os recomiendo encarecidamente jugar a este videojuego y espero que mi análisis de Until Dawn para PS4 haya despertado más aun vuestras ganas de probarlo si ya las teníais, o al menos os haya hecho picar la curiosidad si no sois muy asiduos a este tipo de videojuegos.